Daily Planet

¡ZAS! En toda la boca

iTunes

with one comment

Creo que todavía no te lo he dicho, pero soy usuario de Mac desde principios de año. Aunque ya desde que me comprase mi primer iPod Nano allá por el 2005 tenía muy claro que me habían atrapado en la secta de la manzana mordida.

Indiferentemente de la plataforma que uses (PC o Mac), si tienes un iPod/iPhone sabes que para sincronizar tu música con el dispositivo, tienes que usar un programa llamado iTunes. Es el reproductor multimedia de Apple. Y no tiene nada que ver con el WinAmp de toda la vida ni mucho menos con el Windows Media Player.

Últimamente casi todos los reproductores ofrecen las mismas características que los competidores. Aunque una cosa que diferencia al iTunes sobre los demás es su tienda online la iTunes Store, donde puedes comprar canciones por menos de 1€.

El caso es que tiene algo que me gusta mucho y es su interfaz gráfica. Que es bonito vamos. Pero sólo cuando tienes toda tu biblioteca musical bien catalogada y ordenada (taggeada como dirían algunos).

Te explico cómo lo hago yo después del salto.

Todo lo que te cuento es para los MP3 no adquiridos a través de la iTunes Store, estos ya vienen con casi toda la información necesaria.

Para empezar algo fundamental: las portadas. Si bien es cierto que el iTunes tiene un sistema de reconocimiento de álbumes no siempre las encuentra ni tampoco a la resolución que necesitas. Yo para un iPod buscaba de 300×300 píxeles, pero desde la llegada de la visualización Cover Flow a iTunes las busco de 500×500 mínimo ¿Dónde? Si no están en la misma Wikipedia donde busques el resto de info prueba en Google imágenes o en discogs.com. Si no está en est última que cunda el pánico.

La información de artista la saco de la Wikipedia, cómo no. Pero casi siempre tengo que completar con discogs.com ya que no todo el mundo se digna en escribir los autores de las canciones. Es resto sí se encuentra sin problemas: fecha de publicación, estilo, nombre y número de los tracks…

Toda la información común del disco se puede introducir a la vez seleccionando todos los tracks y pulsando en Obtener información no te creas que esto lo hago canción por canción, sería un no acabar.

Para diferenciar un tipo de álbum de otro utilizo la siguiente nomenclatura a mi criterio:

  • [Single] Para los singles.
  • [EP] Para los Extended Play
  • [Advance] Si es una descarga gratuita avance de disco o un leak (canción filtrada)
  • [Bootleg] Para los clásicos discos pirata, grabaciones de radio, conciertos inéditos…

Para los Bootlegs casi nunca, por no decir nunca, existe una portada, y mucho menos oficial. Así que tengo hecha con Photoshop una maqueta basándome en fotos de la banda, logos, emblemas, fechas…

Si el álbum es un LP, el disco completo, con el título me basta.

Y cuando la canción es una cover, es decir, una versión de un tema de otro artista. Escribo el nombre del grupo que la interpreta primero y luego entre los símbolos menor y mayor el nombre del intérprete original. Por ejemplo, que Texas (foto) tienen una cover de Al Green, lo escribiré: Texas <Al Green>

Haciendo esto, lo normal es que te distinga Texas <Al Green> como otro artista, para eso en Obtener información tienes la casilla Artista del álbum. Escribiendo Texas (en este caso) ahí te lo reconocerá todo como parte del mismo disco.

Sí, le hecho mucho tiempo, es lo que te estarás preguntando. Pero es que los discos mal ordenados en el iTunes me dan grima. Parece una tontería pero es que me duelen los ojos y se me quitan las ganas de oir música viendo el caos que tienen muchos en sus archivos musicales.

En mi iTunes no entra nada que no esté debidamente taggeado, y desde que tengo el iPhone 3G con más motivo, ya que ambos usan la visualización Cover Flow.

Written by Qluraqan

05 agosto, 2008 a 8:17 pm

Publicado en Gadgets, Música, Software

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una cosa que he descubierto hace poco es la posibilidad de visualizar las letras en el iPhone de forma nativa. Si una canción tiene la letra en iTunes, basta con tocar la portada del disco en una canción para verla. Mola.

    Ahora, que lo engorroso es empezar a meter las letras a mano… para Windows, he encontrado un programa que se llama iArt y te las añade automaticamente recorriendo todo la biblioteca.

    Riki

    19 agosto, 2008 at 11:32 am


Responder

