Daily Planet

¡ZAS! En toda la boca

El por qué de las cosas 1: Tapas

with 3 comments

Sí, ya sé que escribí un post con casi el mismo título. Pero me ha servido de inspiración para crear una nueva sección recurrente en el blog.

No estoy en posesión de la verdad universal aunque me aproxime, pero lo que sí tengo es pasión exacerbada por los pequeños saberes estúpidos. Ya sabes, ese tipo de conocimiento que de nada sirve pero que da una buena conversación de bar.

Así pues podrías decir que esta nueva sección es un “¿Sabías que…?” pero a mi estilo. Comencemos.

Tapas

Una cultura muy arraigada en nuestro país, el tapeo. Pero el tapeo de verdad, el andaluz, en el que te sirven un aperitivo (o un platazo de ellos, como en Granada), gratis con tu bebida. No aquel lo-llamo-tapa-pero-te-lo-cobro-aparte que tenéis/tenemos en el resto de la Península.

¿Pero de dónde viene el nombre de la tapa? Hay varios hechos históricos probables que lo explican, pero yo me quedo con el más lógico que vendría a ser: Allá por la Edad Media, cuando todo estaba lleno de cochambre y suciedad, si te ibas a tomar un vinillo a la taberna de la aldea, en breve te entraría en el vaso la típica mosca o la clásica cucaracha. Así pues, para evitar esto, se ponía un trozo de pan o una loncha de jamón sobre el vaso, para tapar y así evitar la entrada indeseada de según que lepidópteros. Luego, si estaba limpito o el cliente no le hacía ascos a nada, se lo comía y listos.

De ahí el origen de la tapa ¿Qué te parece?

Written by Qluraqan

08 agosto, 2008 a 12:54 pm

Publicado en ¿Por qué?

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece, dicho con todos los respetos, que has viajado poco. Las tapas gratis son habituales en casi toda España, además de en Andalucía. Sobre todo destacan las de Castilla León, que suelen ser de los magníficos embutidos de esa tierra.

    Ya más al Norte sí que la cosa es más diversa. En Galicia y Asturias esa costumbre está menos extendida, pero en cualquier sitio competente de las ciudades de esas comunidades sí que tendrás tu tapa.
    Y de los pintxos del País Vasco no has oído hablar, ¿no?.

    Un saludo, buen blog.

    Grojnak

    09 agosto, 2008 at 2:28 pm

  2. @Grojnak Precisamente lo digo porque sí he viajado unas cuantas veces por el territorio español y me reafirmo en lo que digo. Andalucía gratis, el resto no

    ¿Castilla y León dices? Pues mira, esta parte la ignoraba, pero vente a Catalunya que pagarás, lo mismo que en Madrid o en el País Vasco con sus pintxos, que te cuesta la vida irte de txikitos por allí :)

    ¡¡ Muchas gracias por el comentario !!

    Qluraqan

    09 agosto, 2008 at 3:13 pm

  3. Yo oi la variante de que se impuso el usar tapas para evitar las cogorzas de la gente a base de vinote (un poco de alcohol, algo para llenar la panza …), vamos que es un intento de evitar borrachos pendencieros y educar un poco al personal a la hora de disfrutar su ocio etilico. Claro que con las copas de los antros actuales y a ese precio, deberian ponerte una racion de langosta o faisan con el supuesto JB con cola …
    Mi explicacion es mas “racionalista” (creo) y a la tuya se le escapa que con un tocho de madera se hace el mismo servicio y no se corre el riesgo de que el cliente lo consuma …

    JB

    13 agosto, 2008 at 6:27 pm


Responder

