Daily Planet

¡ZAS! En toda la boca

El por qué de las cosas 7: Huracanes

leave a comment »

Pero no te voy a hablar de cómo se forman estas destructoras fuerzas de la naturaleza, porque seguro que lo sabes de sobra.

Sin embargo, ¿nunca te has planteado de dónde salen sus nombres? Ike, Katrina, Dennis, Wilma, son de los más terribles que han habido. Para empezar, el hecho de ponerles nombre sirve para facilitar la identificación en los avisos a la población y en los registros de demandas de seguro.

La forma de llamarlos es aprobada por la Organización Meteorológica Mundial y consiste en un sistema de seis listas de nombres de hombres y mujeres, uno por cada letra del alfabeto excluyendo las Q, U, X, Y, Z. Cada una de las listas de nombres sirve para un año, y los nombres se van adjudicando según van llegando los huracanes. Así, el primero de la temporada 2008 fue Arthur, luego Bertha y así hasta llegar a Ike.

En el séptimo año la primera lista se repite, y si algún huracán ha sido especialmente destructivo, el nombre puede retirarse de la lista y sustituirse por otro que comience por la misma letra. Por ejemplo, ya no volveremos a oir de un huracán llamado Katrina, más que nada para evitar susceptibilidades.

Algún año el número de huracanes producidos ha superado a la lista de nombres. En estos casos se comienzan a identificar mediante las letras del alfabeto griego. La temporada pasada fue la primera en la que se tuvo que recurrir a este sistema, y los nombres llegaron hasta Epsilon.

Como curiosidad te diré que durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea del ejército de EEUU y los meteorólogos de la Marina, que controlaban y pronosticaban los sistemas tropicales en el océano Pacífico, las llamaban de acuerdo a los nombres de sus esposas.

Después del salto te dejo con las listas de lo que nos espera.

 

Anuncios

Written by Qluraqan

15 septiembre, 2008 a 10:00 am

Publicado en ¿Por qué?

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: