Daily Planet

¡ZAS! En toda la boca

Amaral, Palau Sant Jordi, Barcelona 03/10/08

with 5 comments

No soy fan de muchos grupos nacionales, y mucho menos de los comerciales de radio-fórmula. Pero he de reconocer que, además de Pereza, siento cierta debilidad por Amaral. Componen buenas canciones, sin letras excesivamente ridículas y melodías muy, pero que muy pegadizas. Esto último me lo tienes que dar por bueno, te guste el dúo o no.

Mi mejor amiga, Lale, por mi 30 cumpleaños allá por Mayo me regaló una entrada para este concierto y por fin hoy, después de casi cinco meses, la he podido disfrutar. Y de qué manera. Si eres un habitual de este blog sabrás que me dejo ver por muchos conciertos y de muy diversa índole. Lo que me da la experiencia suficiente para decirte que Amaral no tienen nada que envidiarle a otros “más importantes” como puedan ser Coldplay, por ponerte un ejemplo de un concierto que tengo reciente.

La puesta en escena modesta pero muy bien aprovechada. Pantallas modulares en curva cubrían la parte trasera de un escenario en el que predominaba el rojo, escoltado por dos pantallas gigantes, una a cada lado, en las cuales, cuando enfocaban panorámicas del público siempre se me veía a mí. Ventajas de ser alto y estar muy cerca del escenario. La banda de apoyo constaba de una guitarra de apoyo a la de Juan Aguirre, un bajo, teclados, batería y una chica que tocaba el chelo y hacía coros.

El ritmo que han llevado durante todo el recital me ha encantado, han predominado las canciones más movidas sobre las baladas, teniendo dos pausas para bajar la marcha un poco y dedicarse a estas últimas. Lo que también me ha agradado es la combinación de temas nuevos con clásicos, creo que han sabido intercalarlos muy adecuadamente. Han empezado con ‘Kamikaze’, el primer single de su último trabajo. A partir de aquí ya no recuerdo el orden del resto de canciones que han tocado. Han sido dos horas y media non-stop, con dos bises y sorpresa por mi parte al final. Si quieres saber qué más pasó, continúa tras el salto.

Para que te hagas una idea aproximada te puedo asegurar con certeza que han tocado: ‘El universo sobre mí’, ‘Toda la noche en la calle’, ‘Las puertas del infierno’, ‘Resurrección’, ‘Biarritz’, ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’, ‘No sé qué hacer con mi vida’, ‘Gato negro’, ‘Cómo hablar’, ‘Tarde de domingo rara’, ‘Alerta’, ‘El blues de la generación perdida’, ‘Big Bang’ (para la cual Eva ha comenzado con un theremyn), ‘Dragón rojo’, ‘Es sólo una canción’, ‘Revolución’, ‘Concorde’, ‘Días de verano’, ‘Estrella de mar’ (de la que han hecho una versión menos electrónica de la original), ‘Sin ti no soy nada’, ‘Escapar’ (la canción que interpretaron junto a Moby), ‘Esta noche’, ‘Rock & Roll’, ‘Esta madrugada’ (para la cual han contado con la colaboración de Raúl Fernández, alias Refree al piano).

La sorpresa por mi parte ha sido que he tenido que intervenir para reanimar a una chica que se ha desmayado a nuestro lado. Clásico mareo debido a estar horas de pie, rodeado de gente, poco aire y mucho calor. He visto como la chica empezaba a temblar y su amiga a entrar en panic-mode hasta que se ha desplomado. La amiga la ha recogido pero eso no servía de nada. La gente, como siempre, se ha quedado mirando sin hacer nada. Así que he hecho acopio de aplomo y he rescatado de un rincón de mi cerebro las nociones de primeros auxilios que me dieron en el curso de auxiliar de vuelo que hice el año pasado. Simple, le he dicho a la amiga que sostenía a la desmayada que la posase en el suelo y le levantara los brazos mientras mi amiga Patricia y yo hacíamos lo mismo con sus piernas. Así recupera flujo sanguíneo en los órganos que más lo necesitan. Lo mejor es que esto ha pasado al final del concierto, mientras estaban en el escenario Eva y Juan solos con la última canción. Han parado de tocar, se han acercado al borde del escenario y preguntado qué pasaba. Otra vez, por ser el más alto (y estar implicado) le he dicho con mi chorro de voz lo que había ocurrido. Llegaron los chicos de seguridad, se llevaron a la desmayada ya recuperada gracias a mí (soy un héroe, gracias gracias) hacia los sanitarios y Amaral han seguido con lo suyo. Aquí se han portado chapeau.

Tienes algunas fotos en mi cuenta Flickr. Las pocas que hice con el iPhone. Estoy a la espera de las del resto de mi grupo.

Written by Qluraqan

04 octubre, 2008 a 2:53 am

Publicado en Conciertos

Tagged with

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Heroeeee!!!!!!

    Ru

    04 octubre, 2008 at 7:08 pm

  2. No sabía que vivías en Barcelona! Yo al de Amaral no pude ir, pero ya tengo entradas para el concierto de Iván Ferreiro en la Razz (24 de Octubre) y La Habitación Roja en la Sala Apolo (finales de Noviembre).

    Por cierto, excelente blog! Veo que tenemos gustos similares! Un saludete

    Pedro Aznar

    05 octubre, 2008 at 1:49 pm

  3. Pues sí Pedro, en la ciudad condal vivo. Muchas gracias por el post y me alegro de que te haya gustado mi pequeño espacio.

    Ni que decir tiene lo que opino yo del vuestro, ¿cierto?

    Qluraqan

    05 octubre, 2008 at 1:57 pm

  4. SI TU ERES EL QUE AYUDÓ A LA CHICA DEL PÚBLICO, GRACIAS, YA QUE YO SOY LA AMIGA.

    CREES QUE SERÍA POSIBLE OBTENER IMAGENES, BÁSICAMENTE PORQUE NO PUDIMOS VER EL FINAL DEL CONCIERTO, ESTABAMOS EN COSAS MÁS IMPORTANTES, Y NOS GUSTARÍA CONSERVARLO COMO ANECDOTA.

    MAR

    06 octubre, 2008 at 1:14 pm

  5. Hola Mar, envíame un mail y hablamos.

    Tienes mi dirección donde dice Contacto.

    Qluraqan

    08 octubre, 2008 at 2:01 pm


Responder

