Daily Planet

¡ZAS! En toda la boca

El por qué de las cosas 6: OK

with one comment

Partiendo de la base de que estamos americanizados. Ya cada vez se oye menos un “vale” o un “de acuerdo”. De un tiempo a esta parte se dice más “OK”, “okay”, “okey” o cualquiera de sus variantes.

Pero ¿de dónde viene esta expresión? Mal vamos, porque de las múltiples teorías ninguan está escrita en piedra. Así que te las enumero y tú me dices cuál es tu favorita, ¿si?

  • Origen alemán: El ingeniero alemán John Augustus Roebling era un fabricante de aceros y constructor de puentes colgantes según el método de Marc Bazin. Fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en New York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales “A.K”. que quería decir Alles Korrect, (en alemán significa “todo correcto”). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir “todo” pronunciaban “oll”, aunque se escribe “all”, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.
  • Origen indígena norteamericano: También se sostiene que proviene de okeh que en la lengua nativa americana Choctaw significaba “sí”.
  • Origen griego: Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kala), que significa “todo está bien”.
  • Guerra de Secesión: Algunos dicen que puede proceder de la Guerra de Secesión, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K. Este mismo sistema supuestamente fue utilizado también durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, este origen es bastante dudoso, ya que la Guerra de Secesión ocurrió de 1861 a 1865, es decir, 22 años después de la primera aparición de este término, en 1839.
  • 8º Presidente de los EEUU: Cuando el 8º presidente de los Estados Unidos Martin Van Buren (1782-1862) se candidatizó para su reelección, sus correligionarios fundaron “THE DEMOCRATIC O.K. CLUB”. O.K. eran las iniciales de Old Kinderhook, una villa en el estado de Nueva York, que era la tierra natal de dicho político. Durante su campaña, THE DEMOCRATIC O.K. CLUB se encargó de asociar las iniciales O.K. a la imagen de un candidato correcto, confiable, veraz.

Hay otras teorías, pero no las considero tan importantes como estas.

Anuncios

Written by Qluraqan

10 septiembre, 2008 a 10:15 am

Publicado en ¿Por qué?

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me has dejado K.O. ;)
    Estupendo post… Yo soy de los anacrónicos que siguen con el “vale”.

    Me alegra haber vuelto al No Mundo y ver que tu blog sigue creciendo y creciendo.

    Un abrazo y mis respetos,
    El Guardián

    El Guardián

    10 septiembre, 2008 at 6:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: